sábado, 10 de octubre de 2009

siguiendo el manual

El otro día estaba en una librería mirando libros mientras esperaba al resto de la familía. Me paré delante de la estantería de los "manuales de empresa". Son de color amarillo pálido y han salido como "boletus" desde que dos de sus títulos inciales (Fish y Quién se ha llevado mi queso?) se vendieran como rosquillas en época navideña.
Estuve mirando la contraportada de uno cuyo título no recuerdo pero trataba del arte de la venta. El autor proponía una serie de retos harto absurdos:

- ¿quiere venderle hielo a un esquimal? Hombre, la verdad es que hoy había planeado pasear un rato, quizás unos tiros de básquet, un buen vino y una siesta decente. Vender hielo nunca ha sido uno de mis pasatiempos preferidos y, para más inri, creo que es una falta de respeto que un tío de la cuenca mediterránea le diga las mil y una genialidades del agua congelada a un tío que vive encima del hielo. No way.
- para vender hay que entender al cliente. Esta frase me recuerda a la mítica de Michel "si llega a entrar es gol". Absurda.

El resto no las recuerdo. Amnesia selectiva? Supongo. El cerebro desprecia un alto porcentaje de los inputs que a diario recibe. Está directamente relacionado con la cantidad de memeces que se dicen.
Estoy harto de los "manuales". No los soporto. Estoy convencido que se puede sobrevivir, triunfar (o lo que algunos consideran triunfar, cómo si levantarte cada día no fuera un triunfo en sí mismo) sin los dichosos libritos de instrucciones.
Basta de charlatanes, de prototipos, de órdenes.

"A la mierda, yo aquí he venido a hablar de mi libro".

2 comentarios:

  1. el rollo aquest caspós d'empresa gris, és insoportable i sembla una caricatura. jo he tingut alguna charla motivacional o similar, que semblava més un capítol de the office que una altra cosa..
    això si, els gurús de "l' empresa i el lideratge" tenen molt de mèrit, perquè prendre's tan en serio la quantitat de memeces que arriben a dir..

    ResponderEliminar
  2. mira el post que acabo de poner sobre un manual de autoayuda...durante unos días te hará servicio...

    ResponderEliminar