jueves, 17 de febrero de 2011

Mis conversaciones en un Taxi (I)

Empieza aquí un ciclo de mis conversaciones con uno de los mejores gremios habidos y por haber, el “tasis”. He de decir que es un tema apasionante. Las conversaciones son absurdas, profundas, intensas, mundanas y a menudo delirantes. No diría que soy un cliente fiel pero sí habitual sobretodo en mis trayectos a los aeropuertos y estaciones de tren. Interesante también es destacar las diferencias sociológicas entre los taxistas españoles y los del resto del continente. Pero eso, lo dejamos para otro post.

Por mi experiencia he conseguido dibujar cuatro tipos de taxistas: 1) el profesional, 2) el “ray-ban”, 3) el subcontratado-explotado, 4) el Fary.

1) El profesional
El taxista que lleva el coche impecable, ni una mota de polvo. Suele saltar de un brinco para acomodar tu maleta en el maletero de forma eficiente y sin remolonear. Lleva máquina para cobrarte con tarjeta y te da todas las facilidades de pago existentes. La conversación es amena y correcta.

2) El ray-ban
Dícese del taxista que se esconde bajo una gafas “Ray-ban” enormes con forma de macarra que mi hermano tenía. A mi hermano le quedaban bien, aunque él siempre ha tenido un punto macarra. Suelen ser lentos y poco atentos. Si insinúas lo del pago con tarjeta consigues que se bajen las gafas hasta media nariz en plan amenazador. Son pesados y tienen un toque chulesco que no soporto. El coche está tuneado.

3) El subcontratado
Lo ves por lo hecho polvo que está el coche. Son taxistas que trabajan para el que tiene la licencia. El coche trabaja doble turno y eso se nota. No es muy atento pero al menos te deja en paz y no te da la paliza. Es posible que se sobe en algún semáforo porque llevara muchas horas currando.

4) El Fary.
Sin duda es el más “salao”. Suele ser un tío campechano, simpático y que poco le falta para invitarte a su casa a cenar o a la boda de su hija Layla en el bar de un amigo. El gadget indiscutible es el respaldo de bolas que lleva en su asiento. Es el símbolo de la marca Fary&Co. Suelen llevar música en la radio (Teletaxi por supuesto). Son ideales si tienes ganas de hablar, porque se enrollan como persianas. El uso de tacos es bastante habitual. Son fatales si quieres un viaje tranquilito.

Sin duda, mis preferidos son: 1) el profesional para viajes a hora muy temprana y el 4) para viajes para la tarde-noche o incluso de madrugada camino de algún garito.

Todos coinciden en una cosa, el tema está chungo. No hay trabajo.
Si queréis saber si la crisis va remitiendo, ellos os darán la respuesta. El día que los taxistas vuelvan a decir que el “tema tira”, será el día que ya no estaremos en crisis.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, me he reído, y además es cierto, he tenido ejemplares de todos los que mencionas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Siempre es bueno verte por aquí. El taxi es un clásico básico y una fuente inagotable de historias.

    ResponderEliminar